Ubicación
El término municipal abarca una extensión de 296,21 km².
Está situado en el sur de la provincia homónima, la cual ocupa el extremo oriental de Andalucía, que a su vez se corresponde con la esquina sureste de la península ibérica.
Queda representado en las hojas MTN50 (escala 1:50 000) nº 1044, 1045, 1058 y 1059 del Mapa Topográfico Nacional.
Población
Almería es el municipio más poblado de la provincia homónima, con 195 389 habitantes (93 132 varones y 98 311 mujeres) y una densidad de población de 659,63 hab./km² a 1 de enero de 2017.
Cabe destacar su papel como centro neurálgico del área metropolitana de Almería (con un total de 260 360 habitantes) y como uno de los polos de la conurbación que incluiría dicha área y las
de El Ejido y Roquetas de Mar, a las que podrían sumarse los municipios de Vícar, La Mojonera y Enix (con un total de 476 119 habitantes).
La población extranjera empadronada suma 22 869 habitantes, siendo las nacionalidades más numerosas la marroquí (6 713 habitantes), la rumana (3 177) y la argentina (2 096).
Fiestas Locales
Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar
Su fiesta mayor, celebrada en honor a la Virgen del Mar, su patrona, tiene lugar durante la última semana del mes de agosto.
Entre las actividades lúdicas y deportivas que trae consigo destacan el campeonato de petanca, la clásica Travesía del Puerto a Nado, la feria de alfarería popular, los tres castillos de
fuegos artificiales o la tradicional traca.
También se llevan a cabo actividades ecuestres o las famosas corridas de toros por el despliegue de mantones de Manila que adornan la plaza y por la tradición única de la merienda, entre el tercer y cuarto toro.
La feria en sí se celebra en dos ambientes: la del Mediodía, caracterizada por sus chiringuitos, instalados en el centro histórico, y la feria de noche, instalada en el recinto ferial, con
sus casetas, todas de entrada libre, atracciones mecánicas y puestos ambulantes.
El antiguo recinto ferial se encontraba situado en la Avenida del Mediterráneo, pero desde el año 2010 la feria se realiza en el nuevo recinto ferial situado tras el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Paralelamente se celebran eventos culturales como el Festival de Flamenco o el Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, durante el cual grupos de diferentes
países se reúnen para presentar sus bailes y costumbres.
Otras fiestas
- La Romería de la Virgen del Mar tiene lugar el primer domingo de enero y consiste en una procesión desde el Santuario de la Virgen del Mar hasta la ermita de la playa de Torregarcía, donde según la tradición apareció la imagen.
- La Semana Santa resurgió en los años 70 del siglo XX, llegándose a convertir en una de las fiestas religiosas más importantes de Andalucía. En 2015 procesionaron 23 hermandades y cofradías, algunas con gran solera, como los Estudiantes, el Prendimiento, el Nazareno y la Soledad. La gran riqueza de tallas, bordados y orfebrería ha servido para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- El Carnaval es una tradicional dentro del calendario festivo almeriense que comienza a adoptar su configuración actual (2010) a finales del siglo XIX. A principios del XX ya aparecen referencias en prensa al concurso de murgas y comparsas, precursor del que actualmente se celebra en el Auditorio Maestro Padilla. El Carnaval concluye el Domingo de Piñata con el famoso Entierro de la Sardina, que tiene lugar en la playa de las Almadrabillas.
- Las Cruces de Mayo es una celebración a cargo de las hermandades y cofradías de Semana Santa, y distintos organismos y asociaciones vecinales. Todos los años se entrega un premio a la mejor cruz. Muy popular es la visita a las distintas congregaciones y sus cruces decoradas, donde se suelen servir típicas tapas almerienses.
- El Corpus Christi es otra festividad en la cual el domingo de la semana que se celebrase el Corpus, en las calles se hacen mantos de romero y las hermandades levantan altares en las iglesias, y por la tarde se lleva a cabo la procesión del Santísimo desde la Santa Iglesia Catedral, con una bella custodia de plata.
- La Noche de San Juan es una de sus festividades más populares, se celebra en todas sus playas, siendo las más concurridas las de El Zapillo y Cabo de Gata. Las tradicionales hogueras nocturnas, o moragas, se acompañan con comida, bebida y música. A medianoche tiene lugar el baño y los fuegos artificiales. El día siguiente es fiesta local en el municipio.
- El Día del Pendón se celebra el 26 de diciembre y en él se conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489. Ese día el ayuntamiento celebra un acto cívico-religioso en el cual el Pendón, estandarte que los reyes dejaron, consiste en su centro de atención.